Menu horizontal

sábado, 12 de mayo de 2018

Visitar Tetuán: Organización y presupuesto

Toda la familia hemos pasado un fin de semana fantástico en Marruecos organizado por libre. Concretamente en Tetuán, una ciudad muy cercana a nuestro país, por tanto, fácil de visitar cruzando en barco el estrecho de Gibraltar, con características de seguridad (asistencia sanitaria, buenas carreteras...) que creemos debe reunir todo lugar para viajar con niños y con el exotismo que le da su oriental belleza.


¿Porqué Tetuán?
Sabéis los que nos seguís, que no nos gustan los "exotismos" con niños, con ellos queremos visitar lugares seguros y con buena asistencia sanitaria. Por ello, evitamos países conflictivos, países no desarrollados y zonas rurales recónditas donde si sucede una emergencia pueda ser difícil la asistencia. Traspasar las puertas de la medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad, te hace dar un paso atrás en décadas, ofreciendo al viajero el exotismo de otra cultura, que no nos engañemos, eso es lo que todo turista busca observar; pero creemos que Tetuán además de esto, reúne las características adecuadas para viajar a ella con niños pequeños sin correr riesgos innecesarios.


Por tanto, viajando a Tetuán podemos disfrutar de ese exotismo magrebí característico, pero con determinadas ventajas que le da su situación y su disposición. Nos guste o no, el mundo cada vez está más globalizado y, la ventaja de esto, es que Tetuán al ser una ciudad grande, ofrece cosas muy parecidas a cualquier otra ciudad del mundo.

-Marruecos se encuentra a tan solo 45 minutos cruzando en barco desde Tarifa y a poco más de una hora si cruzas desde Algeciras. Las compañías navieras suelen vender los billetes abiertos, por lo que podrás cruzar y volver a la hora que quieras y hay distintos horarios de cruce durante todo el día. Por lo que es cómodo y rápido cruzar el estrecho en barco y puedes volver a Europa en cualquier momento si así lo decides.

-A Tetuán las vías de comunicación con España son rápidas y seguras. El barco atraca en Tánger o en Ceuta y desde ambos lugares hay carreteras en buen estado hacia Tetuán. El trayecto Tánger-Tetuán es de una hora en coche y el trayecto Ceuta-Tetuán es de media hora.

-Tetuán ofrece asistencia sanitaria correcta. Es una ciudad grande, tiene un Hospital Público (algo saturado según nos informaron) y cuatro clínicas privadas. Nosotros viajamos con nuestro seguro médico español (tipo Adeslas, Sanitas...), al que previamente llamamos por teléfono y nos informaron que teníamos cobertura allí. Además otra ventaja de la ciudad si tienes algún problema y no te fías de la sanidad extranjera, es que a media hora de carretera está Ceuta con hospital español.


Plan de viaje:
Somos sinceros, queríamos exotismo, pero para ser la primera vez en Marruecos con los niños, no queríamos estar muchos días, así que tomamos nuestro planning en Tetuán fue corto (2 días). Aunque breve, queremos deciros que es factible, dos días te hacen tener una buena perspectiva de la ciudad y lo pasamos genial.


Viaje familiar de siete adultos y dos niños, organizado por libre en el Puente del 1 de mayo.

-Sábado 28 de abril: Ferry de las 12 am Tarifa-Tánger (45 minutos), nos espera un transfer concertado con el hotel que nos lleva a Tetuán en una hora. Tarde en Tetuán paseando por el Ensanche español. Dormimos en el hotel Blanco Riad (me moría por dormir en un riad tradicional marroquí, sueño cumplido).

-Domingo 29 de abril: Contratamos un guía que nos enseña palmo a palmo la laberíntica medina de Tetuán y el barrio judío. Almorzamos en un bonito restaurante marroquí (donde se rodó "El tiempo entre costuras"), después en una tetería tomamos un té con pastelitos árabes y el transfers nos vuelve a llevar a Tánger para tomar el último barco de vuelta del domingo (21h). Alojamiento en Tarifa

-Lunes 30 de abril: El resto del viaje lo pasamos disfrutando de este lado del estrecho contemplando África a lo lejos, jugando en la bonita playa de Bolonia, donde también están las fantásticas ruinas romanas de Baelo Claudia.

Campesinas venden su cosecha en el mercado de Tetuán


Organización:
Aunque el trayecto de carretera es un poco mayor hasta Tetuán desde Tánger (1 hora) que desde Ceuta (media hora), nos decidimos por cruzar desde Tarifa a Tánger porque la frontera la cruzas en el mismo barco. Antes de embarcar te dejan un papel que debes rellenar y dentro del barco, durante la travesía, debes hacer cola en un puesto de policía donde te sellan el pasaporte y entradas dicho papel. Al bajar del barco en Tánger simplemente tienes que enseñar el sello del pasaporte a la policía y entras en Marruecos sin colas.

Si haces la travesía Algeciras-Ceuta, desembarcas en territorio español y después la frontera con Marruecos la tienes que pasar en un puesto fronterizo haciendo cola con el coche o el taxi que os recoja. Esta frontera es un paso de mercancías y, aunque han restringido el paso de las mismas los fines de semana para facilitar el tránsito, suele tener más cola.

Edificio de Seguros Unión y el Fénix en el Ensanche Español de Tetuán de la época del Protectorado Español

-Parking del coche en Tarifa
Si lleváis vuestro coche hasta Tarifa, como fue nuestro caso, podéis dejarlo aparcado en las calles del pueblo, suele haber aparcamiento si te alejas algo de la zona más turística. Pero nosotros decidimos buscar parking para que los coches quedasen vigilados mientras nosotros estábamos en Marruecos.

Hay parking en la estación Marítima de Tarifa donde se toma el ferry, pero no se puede reservar con antelación y las plazas se cubren rápido. Así que decidimos buscar parking en el pueblo y elegimos el ParkingTarifa en la calle Numancia, a unos 7 minutos andando de la salida del ferry. Elegimos este parking porque cerraba más tarde (fundamental si tomábamos el último ferry y llegábamos tarde) y nos facilitaban un teléfono por si había retrasos y necesitábamos recoger el coche después del cierre. Precio prefijado con antelación de parking del coche, desde las 11 de la mañana del sábado a las 12 de la noche del domingo, de 27 euros por coche (nos hicieron algo de descuento por aparcar varios coches).

Hotel Mesón Sancho con parking gratuito

Otra opción, si necesitáis pasar la noche anterior en hotel, es dejar el coche en el hotel donde os alojéis. Nosotros a la vuelta, como volvimos a la península muy tarde en el último ferry, nos alojamos en el Hotel Mesón Sancho en la carretera Algeciras-Tarifa, a unos 7km de Tarifa. Pregunté en el hotel y me comentaron que si me alojaba a la ida, podía dejar sin coste alguno el coche el fin de semana en el hotel y tomar en la misma puerta del hotel el bus que lleva a Tarifa para tomar el ferry (pero claro, a la vuelta en ferry también hay que tomar el bus para llegar al hotel y si vuelves tarde se hace complicado). Nosotros al final decidimos alojarnos solo a la vuelta, lo hicimos en unas cabañas muy monas a un precio fantástico (52 euros/noche).

-Ferry Tarifa-Tánger
Hace unos años visitamos Tánger de forma organizada con una agencia y resultó todo muy bien. Así que a esta misma agencia, Viajes Travelsur, pedimos presupuesto para comprar los billetes de ferry y sorprendentemente nos salía más económico que comprar los billetes por nuestra cuenta a la naviera. Cruzamos con el ferry de la compañía Intershipping, desde Tarifa a Tánger centro de ciudad (hay otro puerto de mercancías en Tánger llamado Tánger Med a varios kilómetros de la ciudad).

Llegada en ferry a Tánger
Reservamos los billetes por email con Travelsur, les indicamos nuestros datos, hicimos el ingreso del importe total en un número de cuenta y nos facilitaron un localizador. Con dicho localizador, el día de inicio del viaje, en la taquilla de Intershipping nos dieron nuestros pasajes de ida y vuelta (la vuelta era abierta). Precio de adulto 40 euros i/v, niños 25 euros i/v y menores de 4 años gratis.

Una vez se llena el cupo de pasajeros del barco, pueden dejar fuera al resto de viajeros aunque tengan billete para esa hora. Normalmente esto no suele pasar, pero puede suceder en vacaciones o en días de fiesta donde hay mucha afluencia de tránsito.  Así que como consejos:
-Llegar al puerto de embarque con al menos hora y media de antelación a la salida del ferry.
-Una vez formalicéis el billete en taquilla, no os quedéis despistados por la estación marítima, iros directamente a hacer cola para pasar el embarque (como lleguen dos autobuses de turistas, la cola se hace enorme en un segundo y hay riesgo de perder ese ferry y tener que esperar al siguiente).
-Mientras hacéis cola es mejor rellenar el papel de la aduana  marroquí (te lo entregan junto con los pasajes), para nada más montar al barco ir a hacer la cola que se forma en el stand donde la policía marroquí sella el pasaporte. Así podréis disfrutar de la travesía y no pasaros haciendo cola gran parte de la misma).

-Transporte hasta Tetuán
Nada más bajar del barco está la zona de taxis donde podéis negociar el precio del trayecto a Tetuán, por lo que leí en foros, el trayecto puede costar unos 30-40 euros. Los taxis son de todo tipo, abundan los Mercedes antigüísimos sin cinturón de seguridad (en Marruecos en los taxis no está multado ir sin cinturón de seguridad y muchos no tienen).
Nosotros esto ya lo llevábamos resuelto, desde el hotel concertamos que nos recogieran en taxi y detallé que quería que los taxis llevasen cinturón de seguridad (no son obligatorios para los taxis en Marruecos). El hotel donde nos alojamos, Blanco Riad, es de gestión española y nos dejaron un número de móvil español para llamar por si había algún retraso o pérdida del ferry. Al bajar del bajo había un señor con un cartelito con mi nombre y nos recogieron dos taxis para las 9 personas de nuestro grupo. El transporte para todos nos costó 140 euros i/v Tánger-Tetuán.
Montañas que rodean a Tetuán

El trayecto es muy bonito, cruzas la moderna ciudad de Tánger y después entras en una carretera en muy bien estado que atraviesa un bonito paisaje de montañas verdes.

Para que los niños fuesen sentados con seguridad en el taxi usamos nuestra mochila-asiento de coche para uno y el asiento elevador Mifold para el otro. Siempre viajamos con estos dispositivos en nuestros viajes.



-Hotel en Tetuán
El hotel Blanco Riad, fue el gran acierto del viaje, no ya por el hotel en sí, que estaba genial, sino por la ayuda que nos facilitaron para organizar todo. Al ser un hotel de gestión española era muy fácil la comunicación con ellos, por email me aclararon todas las dudas, me dieron todos los consejos que yo ahora os estoy explicando para cruzar desde España, nos concertaron los traslados, el guía... y todo con gran amabilidad.

Patio central del Blanco Riad

Me hacía muchísima ilusión alojarme en un riad, que es un hotel ubicado en una típica casa palacio tradicional marroquí. Antes incluso de reservar barco y demás, reservé este hotel, tenía claro que era aquí donde quería que nos alojásemos toda la familia. El Blanco Riad es un precioso hotel pequeñito de 8 habitaciones, a la entrada de la medina de Tetuán, tiene el encanto de estar en una típica callejuela de la medina pero justo al entrar en ella (no hay que pasar por laberínticas calles para llegar) y está al lado del barrio español; por lo que la ubicación es excelente para visitar la ciudad.




La casa que ocupa este riad fue Consulado Español en 1860 y durante el Protectorado Español fue la casa del Bachá. Las habitaciones son pequeñas y decoradas con encanto al estilo tradicional marroquí, accediendo a ellas desde el bonito patio central. Reservamos varios habitaciones en régimen de alojamiento y desayuno, con precios que oscilaban desde 50 euros la habitación doble a 90 euros la cuádruple para nosotros y los niños.

Desayuno con productos típicos marroquíes en Blanco Riad

-Restaurantes y Teterías en Tetuán
Probar la exquisita comida marroquí, era una de nuestros objetivos en este viaje exprés. Según tripadvaisor los mejores restaurantes de la ciudad estaban en dos hoteles de gestión española, el Blanco Riad, que era el nuestro y el restaurante situado en el Riad El Reducto (donde se rodó la serie "El tiempo entre costuras"). Los precios son algo más elevados que en el resto de restaurantes de la ciudad, pero para el bolsillo español están muy bien en relación calidad precio. Podeis visitar la carta en la web de los mismos. Nosotros reservamos en ambos.

Pastela de pollo en Restaurante Blanco Riad

Para tomar el típico té marroquí con dulces nos recomendaron el Café Pâtisserie Rahmouni (Av. Youssef Ibn Tachfine 10) muy próximo a este la Pastelería Dallas. Ambos con riquísimos dulces y té.

Dulces típicos y té marroquí en Pastelería Rahmouni
-Guía en Tetuán
Recomendamos recorrer la medina con guía, es muy laberíntica y es fácil perderse. El guía os llevará de forma sencilla a los lugares más típicos, las distintas zonas de oficios, mezquitas, mercados... Tetuán es una ciudad muy auténtica, no abundan los turistas, por ello no hay gente que agobia para vender o para hacer de guía como en otras ciudades más turísticas de Marruecos.
Podréis concertar el guía en la Oficina de Turismo, a nosotros nos lo concertó el hotel y nos costó 40 euros que guiase a nuestro grupo de nueve personas a lo largo de la mañana del domingo.

Callejuelas de la medina de Tetuán
Presupuesto para adulto:
Repartiendo los precios de todo entre el grupo de nueve personas, a cada adulto le costo el plan general del viaje 85 euros (parking del coche, billetes de ferry, transporte a Tetuán y Hotel/desayuno). Los niños pagaron algo menos al ser su billete de ferry más económico. Si sumáis a esto el precio de las comidas (sobre 15 euros por persona comer con entrantes para compartir, plato principal y postre), os podréis hacer una idea de que este es un viaje muy asequible.

Espero que mis palabras os hayan resuelto dudas y animado a conocer Tetuán, esta bonita ciudad con tanto lazos con nuestro país (ya os contaré todo detenidamente en otro post) y curiosos rincones para conocer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario